TERCERA EDAD

Tercera Edad 2017-07-26T05:11:09+00:00

Problemas de Sueño con la Edad

En personas mayores de 65 años, un 57% se queja de un problema crónico de sueño, 43% no pueden iniciar o mantener el sueño y un 19% de ellos se despiertan muy temprano, Así que es una queja que se presenta mas frecuente de lo que pensamos, pero no ponemos atención a este problema.

De manera natural el cuerpo lleva un reloj interno y este le indica cuando es hora de dormir y despertarse, además de la función de regular el sueño, este reloj controla muchas funciones como temperatura, secreción de hormonas, etc. Su nombre correcto es Ritmo Circadiano.

Nuestro reloj biológico sin embargo solo sirve si esta ajustado de manera adecuada, ya que como cualquier reloj puede marcar la hora de forma incorrecta y la forma normal de sincronizar nuestro reloj es a través del sol. Al exponernos a la luz del sol, es como se logra este ajuste. Un gran número de adultos mayores permanecen en casa y no se exponen al sol y la luz artificial con la que se cuenta en casa no es de la intensidad suficiente para establecer si es día o noche.

Nuestra mayor capacidad para dormir a cualquier hora del día, termina a los 25 años, por eso los jóvenes duermen sin problema, pero esta capacidad se pierde con la edad. Desde los 45 años se presentan despertares frecuentes en la noche y nuestra eficiencia de sueño disminuye de forma importante.

Si en casa algún familiar presenta problemas de este tipo, estos consejos les serán de una gran ayuda.

  • Expóngase a la luz del sol.
  • Salga a caminar o algún actividad fuera de casa, sin usar lentes para el sol y así lograr el estimulo necesario por la luz del sol. Al menos 2 horas en la mañana y 2 horas en la tarde.
  • Mantenga un horario regular para dormir. Acostarse y levantarse a la misma hora, permitirá ayudar a regular nuestro reloj interno, aun en los fines de semana.
  • Evite la cafeína. Al ser un estimulante causara que estemos despiertos, así que no permitirá ajustarnos a un horario nuevo. Si tenemos un habito muy fuerte de tomar café, te, refrescos y chocolate, al menos debemos de evitarlos 6 horas antes de ir a dormir.
  • Evite la nicotina. Actúa de igual forma como un estimulante y además causa pesadillas.
  • Evite el Alcohol. Considerado por mucha gente como una ayuda para dormir, esto solo es por un periodo corto de 2 a 3 horas y su consumo causa interrupciones frecuentes en la noche o sueño no reparador.
  • No coma o beba demasiado antes de dormir. Ir a la cama con hambre también hará difícil el sueño, así que se recomienda una cena ligera, con la edad se presentan problemas en los hombres de próstata, así que tomar muchos líquidos causara visitas frecuentes al baño y hará mas difícil conciliar el sueño.
  • Ejercicio en la hora adecuada estimula el sueño. El ejercicio hace más fácil quedarse dormido y contribuye a un sueño más reparador. Solo que debe de realizarse al menos 3 horas antes de ir a la cama.
  • Haga una rutina relajante antes de dormir. Como tomar un baño caliente, leer o escuchar música o técnicas de relajación, esto con el tiempo ayudara a ajustar la hora de ir a dormir.
  • Aprenda a crear un ambiente que estimule el sueño. Revise su habitación y evite ruido u otras distracciones, luz, demasiado caliente o frió y su colchón debe ser confortable y firme.

Con estas medidas lograra ajustar el horario de sueño de un adulto mayor con el resto de la familia.