ENFERMEDADES CARDIACAS

Enfermedades Cardiacas 2017-07-26T05:13:20+00:00

Problemas Cardiacos y el Sueño

Debido a la gran cantidad de población que padece de algún problema cardiaco, es de gran importancia conocer que durante nuestro sueño si este no es adecuado, podemos afectar aun más a nuestro corazón.

Desde 1970 los trastornos del sueño han crecido rápidamente, debido a que una tercera parte de nuestra vida estamos durmiendo y esto causa repercusiones sobre todo el cuerpo, incluyendo claro el corazón. El Dr. Muller demostró desde 1985, que los Infartos de corazón, se presentan con mayor frecuencia durante las primeras horas de la mañana.
Normalmente la Presión Sistólica dismunye de un 5 a 14% durante el sueño. La frecuencia cardiaca (numero de latidos en un minuto), disminuye durante el sueño profundo. Incluso durante el periodo de sueño conocido como REM o MOR (Movimiento Ocular Rápido), de manera normal se puede presentar arritmias del corazón o isquemia (Angina de pecho). Todos estos fenómenos se presentan constantemente y varían de intensidad al variar de estado de sueño, al ser el sueño mas profundo mayor será el cambio que se presentara. Sin embargo estos cambios son de corto tiempo y no presentan ningún problema medico.

Cuando nuestro sueño no es anormal y presentamos alguno de los múltiples trastornos del sueño, como Insomnio, Ronquido, SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño), Terrores Nocturnos, Resistencia de la Vía Aérea Superior, etc. Cada una de estas enfermedades tendrá repercusión en el corazón de diferente gravedad. El ejemplo mas común es la Hipertensión Arterial Sistémica (Presión Alta), de la cual se calcula que hasta una tercera parte de la población que tiene el diagnostico de Hipertensión Arterial Sistémica, en realidad cursan con SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño).

Sospecharlo es fácil, Si un familiar o nuestro compañero de cama tiene esta enfermedad, durante las noches ronca muy fuerte e incluso deja de respirar, esta podría ser la causa de su Hipertensión Arterial, ya que en cada episodio que deja de respirar o conocido como Apnea, su cantidad de oxigeno en sangre disminuye de manera alarmante y causa una gran descarga de sustancia que hacen el corazón aumente la frecuencia cardiaca y por consiguiente la presión arterial. Causando un daño permanente y si no recibe tratamiento medico llevara al paciente a desarrollar Hipertensión Arterial Sistémica y Pulmonar.

Cuando se le diagnostico como Hipertensión Arterial Sistémica o en alguna ocasión su Cardiólogo pregunto sobre como dormía?

Los problemas en el sueño se presentan en todas las edades, incluso en los niños recién nacidos. Existe la posibilidad de que al estar en sueño profundo se presenten eventos de arritmias (el corazón late de forma irregular) y estas sean tan graves que el niño muera en el sueño, lo que se conoce como la muerte de cuna.

Debido a esta gran importancia de los problemas generados en el sueño cada vez se hacen más esfuerzos para educar a la población y a los médicos sobre estos problemas. En Estados Unidos se creo la National Sleep Foundation que busca dar información a toda la población tanto en Ingles como en español. Una gran parte de los hospitales de Estados Unidos cuentan ya con una clínica de sueño, donde se estudian los problemas del sueño de una forma adecuada.

En México la información que existe es aun menor. A partir de este año en la Universidad Autónoma de Baja California se creo la materia de Trastornos del Sueño, de esta forma las próximas generaciones de médicos, podrán identificar estos problemas. Desgraciadamente la UABC es la única Universidad en todo México que cuenta con esta materia. En México contamos con pocas clínicas de sueño y ninguna en el Noroeste de México, en próximas fechas se contara con 2 clínicas de sueño en esta ciudad.