Es una área joven con aproximadamente un déficit de 200 Sueñologos en Estados Unidos y aproximadamente solo 20 médicos con entrenamiento adecuado en México. El estudio de esta disciplina inicia en 1969 con los primeros reportes y en 1980 se incorporara la opción terapéutica de CPAP (presión continua positiva en la vía aérea) es como realmente se dio un impulso a esta especialidad.
Debemos de partir que RONCAR NO ES NORMAL, algunas personas presentan apneas (no respiran por 10 segundos o mas) o hipopneas (disminución del flujo aéreo en un 30% acompañado de desaturacion) y dependiendo del numero de eventos se da un Índice de Apnea-Hipopnea. Se estima que un 30% del sexo masculino y un 9% del sexo femenino roncan.
Aun mas importante son las consecuencia del SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño) ya que es la primera causa tratable de Hipertensión Arterial Sistémica, (de acuerdo al ultimo reporte conjunto para el manejo de HAS), a pesar de esto prácticamente ningún medico pregunta a sus pacientes si ronca. Por lo que debemos de conocer que SAOS no controlado causa Hipertensión Arterial Pulmonar, Eventos Cerebrales y Cardiacos, Somnolencia Diurna Excesiva, actualmente el Departamento de Motores y Vehículos en California es muy estricto en esta sección y se tiene la facultad de retirar la Licencia de Conducir a una persona con SAOS por los múltiples accidentes automovilísticos y se compara a un paciente de SAOS con un conductor ebrio, el descontrol del paciente diabético puede ser secundario a SAOS no controlado y disminuyen de forma importante las arritmias cardiacas en procedimientos quirúrgicos en pacientes controlados, existen reportes de un mejor manejo de presión arterial sistémica en pacientes con PRE-eclampsia.
Una vez que se inicio el manejo de los primeros pacientes se comprobó el gran impacto económico que se tiene al manejar esta enfermedad al reducir el ausentismo y mejorar el desempeño en el trabajo, además de que se logra prevenir múltiples complicaciones cardiovasculares, cerebrales, mejor control de enfermedades como: hipertensión pulmonar y sistémica, arritmias cardiacas, diabetes, etc.
Atención por el Medico Adecuado
Cada día vemos mas pacientes operados por “RONQUIDO” que a los 2 y 5 años aproximadamente roncan igual o más severo que antes de la cirugía y no se les informo que existía esta complicación. Este es un problema generado por acudir con un medico que no tiene los conocimientos adecuados.
Además de esto es importante que si se realiza un estudio de sueño ya sea portátil o en una clínica. Este sea REVISADO Y FIRMADO por un medico especialista en Trastornos del Dormir Certificado. De esta forma estamos seguros que nuestro estudio este bien hecho y cumple los lineamientos de la Academia Americana de Medicina Del Dormir. Un estudio que no este interpretado ni firmado por un medico Certificado en Trastornos del Dormir es de una mala calidad y en algunos casos sin validez.
Es por este motivo que se crean las Clínicas de Sueño y las especialidad Trastornos del Dormir (Somnologo, Sueñologo), médicos que se especializan en cualquier trastorno del dormir.
Existe la Academia Americana de Medicina del Dormir la cual marca lineamientos de la forma adecuada de hacer estudios y Sociedades que crean la conciencia en estas enfermedades como la National Sleep Foundation, American Sleep Apnea Association y recientemente la Asociación Latinoamericana de Apnea Del Sueño.