Son episodios recurrentes durante los cuales una persona que se encuentra en sueño profundo, presenta movimientos complejos automatizados como levantarse de la cama y caminar algunos metros. Generalmente se presenta durante las primeras 3 horas de sueño.
A pesar de ser algo muy frecuente, solo de forma reciente se ha iniciado su estudio de forma seria, en 1965 Gastaut y Broughton fueron los primeros en buscar una causa de esto.
Se conoce que la predisposición genética es lo más importante. Hasta un 80% de estos pacientes tienen un familiar en primer grado con sonambulismo o terrores nocturnos. Además se acompaña de otras alteraciones en el sueño como hablar dormidos. Un 30% de los sonámbulos hablan dormidos comparados con solo el 5% de la población general.
Fundamentalmente estos episodios se presentan durante el periodo de sueño profundo y parece relacionarse con la incapacidad del cerebro para despertar de forma completa a pesar de realizar movimientos complejos como caminar. En la infancia este tipo de sueño profundo es más común.
15 a 30% de los niños presentan un episodio de sonambulismo y en un 3 a 4% se repite de forma constante.
5 años es la edad en que inician estos problemas y a los 12 años llega a su pico más alto. Ya que desciende su prevalencía con el crecimiento. Por esto algunas teorías han tratado de relacionarlo con inmadures del cerebro. Solo 1% de estos niños continuaran con problemas al ser adultos.
Debemos de vigilar de forma constante a los pacientes con este problema. Existen casos en que los movimientos son mas elaborados, llegando a salir de casa, golpearse e incluso manejar un automóvil y causar un accidente. Así que existe riesgo para el sonámbulo y para otras personas.
Estos eventos duran en promedio 15 minutos, raramente más de una hora. Regresando a la cama y durmiendo sin recordar nada al día siguiente. En ocasiones solo se sientan en la cama sin levantarse y vuelven a dormir.
Si algún familiar presenta esta condición debe de buscar ayuda médica.
Estos consejos que disminuyen los episodios de sonambulismo:
- Evite desvelarse
- Evite el Stress
- Duerma con el menor ruido posible
- No tome alcohol o drogas
- Evite lesiones, cerrando puertas y ventanas
- Si se presenta un evento de sonambulismo de una forma tranquila guielo de regreso a la cama.