Trastornos del Sueño durante el embarazo
No existe duda que las molestias presentes durante el embarazo, son mínimas comparadas a la felicidad de tener un niño. Una queja frecuente son las alteraciones en el sueño que se presentan de forma frecuente.
Desde 1998 se demostró mediante encuestas realizada por la Fundación Nacional de Sueño en Estados Unidos, que un 78% de las mujeres presentan mas problemas con el sueño en el embarazo, que en cualquier otra época de su vida.
Estos cambios están relacionados al ajuste que se realiza en el cuerpo para el embarazo como es la producción de hormonas, aumento de peso, etc. Para poder conocer la causa y como podemos ayudar. Se han dividido las alteraciones de acuerdo a la evolución del embarazo en Trimestres.
1º Trimestre. Existen diferentes sentimientos, miedo, sorpresa, excitación y especialmente si es el primer embarazo. Nauseas que son mas frecuentes en la mañana y en algunas mujeres son tan severas que obligan a despertar unas horas antes y acortando así las horas de sueño. Frecuencia Urinaria esto debido a la secreción elevada de progesterona por la placenta tan necesaria para el embarazo, pero su acción sobre el músculo se traduce en un aumento en la necesidad de orinar y en la noche obliga a levantarse en más de una ocasión a la mujer embarazada y esto llevara a un sueño de menor calidad aun. Además la progesterona causa somnolencia excesiva durante el día y aumenta la producción de calor.
Además de estas alteraciones, esta demostrado que el embarazo disminuye el sueño profundo o reparador. En resumen la cantidad y calidad del sueño es menor y causa que durante el día se presente fatiga y sueño de manera excesiva.
Recomendaciones en el primer trimestre.
- De prioridad al sueño, así que planee al menos dormir 8 horas diario.
- De ser necesario tome siestas en la tarde.
- Tome una gran cantidad de líquidos en el día, pero debe de reducirlos 4 horas antes de ir a dormir o se despertara en la noche para ir al baño.
- Puede evitar las nauseas al comer alimentos blandos como galletas saladas, “galletas de animalitos”.
- Duerma sobre su lado izquierdo, esto mejora la cantidad de nutrientes y sangre en el bebe.
- Utilice luz tenue en el camino al baño y así podrá dormir mas rápido al regresar a la cama.
- Durante todo el embarazo debe de ser supervisada por un Ginecólogo.
2º Trimestre. Generalmente se presenta una mejoría de todos los síntomas, nauseas y necesidad de ir al baño disminuyen. El aumento en el tamaño del útero, desplaza el esófago e intestino, así que aumentan la presencia de reflujo o agruras, sin conocer la causa exacta se observa un aumento en las pesadillas. Este trimestre es el más tranquilo.
Recomendaciones en el Segundo Trimestre.
- Evite agruras o reflujo: No coma en grandes cantidades, especialmente alimentos que contengan picante, café, chocolate, comida frita o muy condimentada..
- Continué durmiendo 8 horas al día. Duerma sobre su lado izquierdo y utilice una almohada en la espalda y entre las rodillas, esto le permitirá dormir mas cómoda.
3º Trimestre. En este se presentan los síntomas más severos, debido al aumento rápido del útero. Causando dolor en espalda ya que además la pelvis y sus ligamentos inician los cambios necesarios para el parto.
Regresa la urgencia urinaria y los despertares en la noche se hacen mas frecuentes en promedio 3 a 4 veces por noche.
Frecuentemente mujeres RONCAN por múltiples motivos como congestión nasal, aumento del abdomen. Es de gran importancia este dato, en un estudio del Hospital Presbiteriano de Nueva York, que incluyo 502 mujeres, demostró que las mujeres que roncaban presentan el doble de riesgo de Hipertensión, PRE-eclampsia y retrazo en el crecimiento del bebe en comparación con las mujeres no roncadoras.
Calambres y piernas inquietas se observa hasta en un 15% durante este trimestre, es una sensación incomoda de dolor, hormigueo en pie, talón y piernas. Ocasionalmente incluso interrumpe el sueño.
Recomendaciones en el Tercer Trimestre.
- Continué durmiendo sobre su lado izquierdo.
- Si inicia a Roncar, deben de de Medir su Presión arterial y analizar su orina.
- Recuerde dormir 8 horas diarias.