Un 5% de la población sufre de asma y es reconocida por presentar sibilancias (Chiflido del pecho), Disnea (falta de aire) y Tos. Estos síntomas de manera frecuente se presenta en episodios y responden a la administración de broncodilatadores (Salbutamol, Bromuro de Ipratropio, etc).
Los pulmones de los pacientes con asma responden de manera exagerada a la exposición de diversos agentes como polen, infecciones, frió, humo, contaminación, etc. Estos estímulos causan que los bronquios (que son conductos pequeños por donde pasa el aire) se inflamen y disminuyan en tamaño, con lo que se inicia una cascada que lleva a los síntomas que ya describimos.
Existe un equilibrio entre nuestro sistema nervios simpático y parasimpático, con el que se logra mantener el calibre de la vía aérea con mínimos cambios durante el día. Este balance se mantiene a trabes de nuestro reloj interno o Ritmo Circadiano. Normalmente en la noche todos presentamos disminución en el calibre de los bronquios y en los pacientes con asma esta disminución se exagera y causa que los síntomas sean aun mayores en la noche.
Al presentarse mas síntomas en la noche, causan que el sueño sea de menor calidad y por lo tanto el paciente se siente cansado durante el día, por no haber descansado, ya que los síntomas de asma causaran que su tiempo de sueño sea mas corto, su sueño profundo será menor y despertaran de forma frecuente durante el sueño por sibilancias (chiflido de pecho), tos o falta de aire.
Si estos episodios se presentan durante varias noches seguidas, incluso repercutirá en su desempeño en el día, ya que sus habilidades estarán disminuidas y tendrán mayor posibilidades de presentar un accidente automovilístico o en el trabajo si manejan material delicado o punzo-cortantes, si son estudiantes su rendimiento escolar también se vera afectado, por las consecuencias que causa las crisis de asma en el sueño.
Cuando los síntomas son muy severos, los niveles de oxigeno en sangre disminuyen severamente y pueden ser tan peligrosamente bajos que causen despertares frecuentes durante la noche, Así que si usted sufre de asma y su sueño no es normal debe de buscar ayuda medica.
Generalmente estas molestias que se presentan en el sueño es un signo de un control inadecuado del asma. Si existe un control adecuado y se inicia con estos síntomas probablemente solo debe de hacerse unos ajustes en el tratamiento.
El manejo en asma actualmente se ha cambiado con la inclusión de nuevos medicamentos que tienen un efecto mas largo como son los esteroides inhalados (beclometasona, budesonida, triamcinolona, etc.), además de Broncodilatadores de larga duración como son Salmeterol, Formoterol, etc., y los inhibidores de leucotrienos (Montelukast, Zafirlukast, etc.).
Estos medicamentos se utilizan en combinación y logran dar un efecto adecuado durante las 24 horas y es posible dormir sin síntomas y tener además un sueño reparador y despertar sin molestias, completamente recuperado y listo para realizar las funciones de la vida diaria.
Si presenta entonces estos síntomas acuda con su medico ya que no esta utilizando los medicamentos de forma adecuada o los medicamentos que esta utilizando no son los mejores.